Educación Integral

La especialidad Educación Integral, parte de la consideración de la docencia como profesión universitaria de alto compromiso con el individuo y con la sociedad, por lo complejo de sus tareas y de sus impactos. En tal sentido, la especialidad de Educación Integral, está orientada a la formación de profesores para la Educación Primaria.

El plan de estudio está concebido para el desarrollo de competencia investigativa en el futuro docente, de manera que comprenda el saber de las disciplinas básicas y traduzca e interprete el mundo de las ciencias en su proceso y en sus resultados al propio mundo de los niños.

El Profesor en Educación Integral desempeñará los roles de investigador, orientador promotor social y más específicamente el de facilitador del proceso de aprendizaje. Propondrá alternativas para la solución de los problemas educativos, utilizará estrategias y metodologías acordes con las características del medio donde se desarrolle su actividad, creará incentivos para que los educandos participen racional y activamente en el desarrollo del país, brindándoles la oportunidad de convertirse en agentes de cambio y forjadores de futuro.

OBJETIVOS DE LA ESPECIALIDAD

• Formar un docente capaz de fundamentar su acción en los fines, principios y lineamientos de la Educación Venezolana
establecidos con el objetivo de propiciar la formación integral de los niños en el contexto de su realidad.
• Responder a las políticas y demandas del Estado Venezolano en materia de formación de docentes para la Educación Primaria.
• Ofrecer un plan de estudios flexible, abierto al análisis y discusión de nuevas tendencias curriculares y pedagógicas, para la formación de un docente reflexivo y transformador
de su propia acción pedagógica, capaz de propiciar la participación del niño en la construcción de su conocimiento.
• Preparar un docente con los conocimientos instrumentales necesarios y habilidades y actitudes favorables para que continúe su perfeccionamiento profesional.

 PERFIL ESPECÍFICO DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INTEGRAL:

• Domina en forma teórico-práctica las áreas del conocimiento de la educación primaria.
• Fundamenta su acción en los fines, principios, perfiles y lineamientos de la Educación Venezolana establecidos para la Educación Primaria, y en las características del educando, con el fin de propiciar su formación integral.
• Comprende los procesos psicológicos, biológicos y sociales que se operan en el niño y los toma en cuenta para el proceso de planificación, administración y evaluación del proceso de  aprendizaje.

PERFIL OCUPACIONAL

• El egresado como Técnico Superior Universitario en Educación Integral se desempeña en la Educación Primaria como docente de aula y además cumple tareas de carácter técnico-administrativo.
• El egresado como Profesor en Educación Integral es un especialista en Educación Primaria y en consecuencia, cumple tales funciones educacionales de docencia de aula, planificación educativa, investigación y gerencia educativa.

SEDES DONDE SE OFRECE

Caracas, Aragua (Maracay), Anzoátegui (El Tigre), Anzoátegui (Puerto La Cruz), Carabobo (Valencia), Falcón (Mene Mauroa), Guárico (Calabozo), Yaracuy (Chivacoa), Yaracuy (San Felipe), Zulia (Maracaibo), Zulia (Mojan), Zulia (Villa del Rosario de Perijá).

Descargar folleto