Postgrado

BIENVENIDOS AL POSTGRADO IUPMA

Los programas de postgrado del IUPMA están dirigidos a continuar la formación de los (las) egresados (as) del subsistema de Educación Superior, fortalecer y profundizar la pertinencia académica, social, económica y ética de los estudios que se realizan con posterioridad a la adquisición de un título profesional, en consonancia con el desarrollo del país, de las regiones y de las comunidades.


Objetivos

La Dirección General de Postgrado e Investigación del IUPMA orienta sus esfuerzos al logro de los siguientes objetivos:

  1. Contribuir con el desarrollo profesional del personal académico del IUPMA proporcionando oportunidades para la realización de estudios y actividades de investigación, desde una perspectiva disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
  2. Estimular la producción, publicación y difusión de los resultados de la investigación: textos, artículos para revistas acreditadas, proyectos, modelos y prototipos, entre otros, con la finalidad de incrementar la difusión de la productividad investigativa y el mejoramiento académico de los programas de docencia y extensión.
  3. Contribuir en la formación de los estudiantes de la carrera docente, a nivel de pre y post grado para su integración en la realización de proyectos de investigación en los distintos campos del saber.
  4. Promover en el personal académico del IUPMA una cultura investigativa fundamentalmente dirigida al proceso educativo para que se emprendan proyectos que transformen la labor y la gerencia docente.
  5. Fomentar la investigación sobre los problemas propios de la docencia del IUPMA y de la educación en el país, a objeto de generar saberes y alternativas para la toma de decisiones, la planificación y la generación de políticas y estrategias educativas.

Criterios de Admisión

  • Poseer título de Profesor, Licenciado o su equivalente, otorgado por instituciones de educación superior de reconocido prestigio académico.
  • Aprobar los procesos de admisión (entrevista, credenciales académicas, curso de inducción)
  • Cumplir con los cursos de nivelación u otros requisitos que establezca la institución.

Administración de los Programas

Se ofrecerá tres (3) períodos académicos al año, con una duración de doce (12) semanas cada uno:

I Período Académico: Enero-Abril

II Período Académico: Mayo-Julio

III Período Académico: Septiembre-Diciembre


Programas

El IUPMA ofrece los siguientes programas:

Especialización en Educación Técnica

Maestría en Educación Técnica


Extensión

Los estudios de postgrado no conducentes a título académico son: ampliación, actualización, perfeccionamiento profesional, diplomados y los programas postdoctorales.

Los cursos de ampliación pretenden completar y perfeccionar conocimientos en un área determinada. Estos estudios conducen a la obtención de un Certificado de Ampliación en el área de conocimiento respectivo, y son susceptibles de reconocimiento de créditos académicos en los programas de Estudios de Postgrado.

Los cursos de actualización están orientados a propiciar la divulgación de los avances humanísticos, científicos y tecnológicos, en un área del conocimiento. Son de carácter informativo y son susceptibles de reconocimiento de créditos académicos en los programas de Estudios de Postgrado.

Los cursos de perfeccionamiento profesional, consisten en un conjunto de actividades curriculares orientadas a la capacitación o renovación en aspectos específicos de áreas novedosas o avanzadas del conocimiento, aplicables directamente a la práctica profesional. Estos estudios conducen a la obtención de un Certificado de Perfeccionamiento Profesional y pueden ser susceptibles de reconocimiento de créditos académicos en los programas de Estudios de Postgrado.

Los diplomados son cursos de estudio no conducentes a títulos o grados, curricularmente dinámicos y flexibles basados en competencias, que persiguen profundizar o actualizar conocimientos para satisfacer necesidades específicas en el contexto social.

Tienen una duración mínima de ciento veinte (120) horas y una duración máxima de doscientas (200) horas. El IUPMA otorgará una credencial o diploma de aprobación a los participantes que hayan cumplido con los requisitos en el respectivo programa. No son necesariamente estudios de postgrado, pero sí de exigente nivel académico y su oferta y administración corresponde a la Dirección de Postrado e Investigación del IUPMA.

Diplomados


Red de medios